El Defensor del Pueblo de la República Dominicana y el derecho a la salud
- Blog RINDHCA
- Visto: 421
El Defensor del Pueblo, entidad creada mediante la Ley número 19-01 del año 2001, que se encarga de garantizar los derechos en la República Dominicana, presentó a finales de 2023 el Primer Informe Nacional de Derechos Humanos, el cual arrojó que el derecho a la salud es el más vulnerado en el país.
Otro estudio que data del 2022 evidenció que las personas más jóvenes son las que menos conocen los derechos. De igual modo, al abordar el tema penitenciario, investigaciones revelaron que hay una sobrepoblación en los centros penitenciarios y que un gran porcentaje de reclusos padece algún tipo de enfermedad.
Por tal motivo, luego de los datos demostrados en el informe, que subrayó la salud como el derecho más violentado, el Defensor del Pueblo se preocupó por realizar un estudio sobre este tema con relación al sistema carcelario.
El organismo constitucional para los fines realizó el “Estudio Cualitativo de las Condiciones de Salud en Centros Penitenciarios de República Dominica”, el cual reveló que un 30 por ciento de la población privada de libertad padece problemas cardiacos, enfermedades oculares y falcemia; un 20 % sufre problemas de salud mental; 10% de enfermedades renales, 8% diabetes, 5 % Tuberculosis y 3 % tiene VIH, siendo un dato alarmante que cerca de la mitad de dichas personas no reciben atención ni tratamiento médico.
La situación de los planteles es de gran preocupación para el ente velador de garantía de derechos, debido a que además del factor salud, otros aspectos colocan a estos recintos en escenarios de crímenes y delitos.
Esta investigación proyectó que parte de las limitaciones que dificultan una atención de calidad se debe también a la precariedad y hacinamiento en los centros. Además, evidenció, que estos no cuentan con servicios de emergencias nocturnas. Tampoco disponen de medidas de bioseguridad y prevención de procesos de contagio masivo en caso de epidemias y enfermedades infectocontagiosas.
El informe también reflejó que los internos de escasos recursos viven un incremento de su marginalidad y vulnerabilidad en estos lugares, y su salud se deteriora al igual que su integridad física.
Nuestras recomendaciones
Los hallazgos del estudio evidenciaron que en los recintos penitenciaros se necesita priorizar la atención a la salud de los internos, dado el porcentaje significativo de personas con distintos padecimientos físicos y psicológicos. También se deben brindar acompañamiento y seguimiento a los distintos casos y disponer suficiente personal de salud en las diferentes tandas del día. Asimismo, revisar la operatividad de la distribución de medicamentos gratuitos a las personas con requerimientos y tratamientos especiales. Además, asegurar los traslados a centros de salud de las personas enfermas de modo que no empeoren sus condiciones médicas.
Como Defensor del Pueblo nuestro compromiso es garantizar los derechos de manera equitativa. Velamos por el Estado social, democrático de derecho, contribuyendo a la protección de las personas ante la vulneración de sus derechos; con alto sentido de humanidad, accesibilidad, calidad y transparencia.
Pablo Ulloa
Defensor del Pueblo de República Dominicana