Las INDH son acreditadas periódicamente ante el Subcomité de Acreditación. "Acreditación" significa que las INDH se evalúan con referencia a los Principios de París.
Las INDH están acreditadas con uno de los siguientes estados:
El proceso de acreditación es esencial para el trabajo de las INDH porque:
Las INDH con estatus A tienen derechos específicos de participación en mecanismos internacionales y regionales, que incluyen:
Paso 1: INDH sin estatus o con estatus B: La INDH envía una carta a la Secretaría del SCA solicitando la acreditación y, por invitación de la Secretaría del SCA, la INDH presenta la documentación.
INDH con estatus A: la Secretaría del SCA invita a la INDH a presentar documentación para revisión periódica (cada 5 años).
Paso 2: La Secretaría de la SCA resume la información recibida de la INDH y comparte el resumen y la información recibida de terceros con la INDH bajo revisión para obtener una respuesta.
Paso 3: El SCA se reúne para revisar la solicitud de la INDH y organiza una teleconferencia con la INDH bajo revisión para pedir aclaraciones sobre cualquier tema pendiente.
Paso 4: Las recomendaciones de la SCA se comparten con la INDH solicitante. La INDH tiene 28 días para impugnar el informe de la SCA
Paso 5: La Oficina de la GANHRI decide el estado de la acreditación y el informe de la SCA se hace público.
Paso 6: La INDH actúa para abordar las recomendaciones de la SCA.
MANUAL / GUIA PRACTICA DEL TRABAJO DEL SCA: Ver más
ACREDITACION GANHRI: Ver más
Continente
de Paz
El continente se divide en 35 países, de los cuales la gran mayoría son antiguas colonias europeas, y 23 dependencias de Estados europeos como Dinamarca, el Reino Unido, Francia y Los Países Bajos.
Miembros de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano. 15 de nuestros miembros tienen estatus A por su cumplimiento con los Principios de Paris y 3 tienen estatus B.
América, es el tercer continente más poblado después de Asia y África, también es uno de los menos densamente poblados, ello debido a su gran superficie. Tres cuartas partes de la población vive en ciudades.
Coexisten una gran diversidad de lenguas, en su mayoría de origen indígena. Los idiomas más hablados fueron los instaurados por los colonizadores europeos: el español, el inglés, el portugués y el francés.
Formulario Contacto: Secretaría Técnica: consuelo.olvera@rindhca.org | Contacto: info@rindhca.org