La RINDHCA y la REDESCA ofrecieron el taller virtual Justicia climática y derechos humanos: buenas prácticas y desafíos en América Latina
- Actualidad RINDHCA
- Visto: 180
El miércoles 28 de agosto, a las 10:00 horas de Panamá, 11:00 horas de Washington, la RINDHCA junto a la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), en calidad de Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ofrecieron un taller virtual a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de la RINDHCA sobre justicia climática y derechos humanos en América Latina.
Este taller tuvo como objetivo sensibilizar a las INDH de la región sobre el impacto del cambio climático en los DESCA. Además, buscó fortalecer los conocimientos sobre los instrumentos internacionales y los mecanismos del Sistema interamericano de derechos humanos para su protección. En este marco, se discutieron estándares, recomendaciones y buenas prácticas para responder a la emergencia climática desde un enfoque de derechos humanos.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Javier Palummo, Relator Especial sobre los DESCA, de la REDESCA; y, Consuelo Olvera, Secretaria Técnica Permanente de la RINDHCA. Luego se contó con la presentación de Andrea Pochak, Relatora para la movilidad humana de la CIDH, Javier Palummo, tomó nuevamente la palabra; Álvaro Amaya, Experto Regional, América Latina y el Caribe, Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible en las Américas del Instituto Danés de Derechos Humanos; y, María del Pilar Gutiérrez, Coordinadora de la Sección de Casos III de la Secretaría Ejecutiva Adjunta para el Sistema de Peticiones y Casos de la CIDH. La moderación estuvo a cargo de Paula Mora, Especialista de derechos humanos de la REDESCA.
Como cierre, se recibieron los comentarios de los participantes, funcionaros de las INDH de la región, quienes compartieron las formas en las que introducen los DESCA en su labor diaria y los desafíos que enfrentan para la defensa plena de los derechos humanos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Un consenso que surge de la conversación es que la emergencia climática afecta desproporcionadamente a las personas en mayor situación de vulnerabilidad y que uno de los principales desafíos, desde un enfoque de derechos, es equilibrar la balanza entre los sectores que más contribuyen a las emisiones y los que reciben más impactos negativos. Esto requiere una respuesta de justicia climática que proteja a las personas y grupos más vulnerables, y elimine las injusticias históricas y la discriminación contra quienes han contribuido menos al cambio climático pero sufren más sus efectos. En ese contexto, las INDH juegan un papel estratégico.
El taller virtual Justicia climática y derechos humanos: buenas prácticas y desafíos en América Latina se organizó como parte del proceso de capacitación previsto por la RINDHCA para elevar las capacidades técnicas del funcionariado de las INDH de la región. Este es un compromiso de la RINDHCA que da en el marco del proyecto NHRI.EU.3, donde la RINDHCA desempeñe un papel central en el fortalecimiento de las INDH en las Américas y en la defensa de la protección de los derechos humanos. Dicha responsabilidad se manifiesta también en su Plan de Acción 2022 – 2024 que persigue el objetivo general de contribuir a establecer, fortalecer, apoyar, reunir y, coordinar los esfuerzos conjuntos de sus miembros para que estos favorezcan significativamente a la promoción y protección efectivas de los derechos humanos, respondiendo a las prioridades, individuales, pero también colectivas, de las distintas INDH de la región. Ello se manifiesta en los grupos de trabajo instalados el 2023, como son los grupos de trabajo de ambiente y derechos humanos, personas migrantes y de refugio, población afrodescendiente, y derechos humanos y empresas.