Instalación del grupo de trabajo sobre la prevención de la tortura y malos tratos
- Grupos de trabajo
- Visto: 992
Con la participación de representantes de nueve Instituciones Nacional de Derechos Humanos de la región, el pasado miércoles 5 de julio se instaló el grupo de trabajo sobre la prevención de la tortura y malos tratos de la RINDHCA, en alianza con la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT).
El grupo de trabajo partió por reconocer que los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura (MNP) desempeñan un papel clave en la prevención de la tortura y complementan el trabajo de las entidades internacionales. Ello requiere que los MNP estén equipados con un respaldo legal robusto y con los recursos humanos y financieros necesarios. Esto incluye que, para que los MNP generen un impacto positivo en sus países, se les permita desarrollar sus funciones efectivamente. De ahí que es central asegurar su independencia, autoridad y autonomía presupuestarios.
En las Américas hay nueve Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura, bajo el cobijo de las INDH de Bolivia, Costa Rica, Chile Ecuador; México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay. En el caso de Colombia, está próximo a establecer su MNP, que bien podría incorporarse bajo el cobijo de la Defensoría del Pueblo de ese país. Por su parte, hay instituciones especiales en Paraguay, Honduras, Guatemala, Argentina y Brasil. Esta sería la base de trabajo del grupo con la APT, sumando, por supuesto, al resto de INDH que conforman la RINDHCA, desde sus mandatos naturales en relación con la prevención de la tortura.
Un objetivo central de este grupo de trabajo es explorar las diversas formas prácticas y efectivas en las que las INDH pueden emplear sus amplios mandatos y extensas funciones de protección en virtud de los Principios de París para defender los derechos de todas las personas a la dignidad humana y a no sufrir tortura ni otros malos tratos. A ello se suma que en noviembre próximo, la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), llevará a cabo su 14ª Conferencia Internacional, en la cual examinará el papel fundamental de las INDH en la lucha y prevención de la tortura y otros malos tratos en un momento crítico, así que dicha conferencia se presenta como una buena oportunidad para presentar avances concretos en la región.
En esta primera reunión de instalación se contó con la participación de Sara Vera, Asesora de la APT para América Latina, quien ofreció el contexto regional sobre la prevención de la tortura y malos tratos, y delineó una propuesta de ruta para los MNP de la región y los objetivos de este grupo de trabajo, en base a las demandas urgentes en la región.
El grupo de trabajo sobre la prevención de la tortura y malos tratos de la RINDHCA será coordinado por la Defensoría del Pueblo de Bolivia, a través del señor Juan Ledezma. En esta primera reunión estuvieron presentes las INDH de Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú y Uruguay, quienes acordaron un cronograma de trabajo y objetivos concretos para fortalecer el trabajo de las INDH y los MPT en la prevención de la tortura y malos tratos.