RINDHCA participó en la Consulta Regional sobre la convergencia entre la Convención Internacional para la Protección de todos los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familiares y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular
- Actualidad RINDHCA
- Visto: 325
El día martes 14 de noviembre la RINDHCA participó en la segunda sesión de la Consulta Regional virtual de la Observación General No. 6 (OG6) sobre la convergencia de la Convención Internacional para la Protección de todos los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familiares (Convención Internacional) y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (Pacto Mundial). Esta sesión estuvo enfocada en el rol que tienen las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) y la Academia en la implementación y cumplimiento de ambos instrumentos internacionales.
En la imagen aparecen Edgar Corzo, presidente del Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, Jorge Carmona, Investigador de Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien está ayudando a la redacción de la OG6, y Andrea Ordoñez, de la Oficina Del Alto Comisionado De Las Naciones Unidas Para Los Derechos Humanos en Santiago de Chile.
La Consulta Regional es organizada por las Oficinas Regionales para América Central (Panamá) y para América del Sur (Santiago de Chile) de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Comité de Trabajadores Migratorios con el objetivo principal de presentar y discutir el borrador cero de la OG6 con miras a obtener comentarios a efecto de enriquecer su contenido. Para ello se convocó a los Estados que son parte de la Convención Internacional y a los que no lo son, las agencias de la ONU, las INDH, las Organizaciones de la Sociedad Civil en materia migratoria y académicos, entre otros.
Uno de sus objetivos específicos fue poner en evidencia la convergencia que existe entre la Convención Internacional y el Pacto Mundial a efecto de ayudar a todos los destinatarios de ambos instrumentos a tener claridad en el alcance de sus contenidos, en especial marcando los puntos en común, pero igualmente su complementariedad y los vacíos que puedan quedar. Además, la Consulta buscó generar un área de oportunidad para crear conciencia sobre los derechos y obligaciones de las personas migrantes, así como de las obligaciones estatales bajo la Convención Internacional y el Pacto Mundial, resaltando los beneficios que puede tener la ratificación e implementación de ambos instrumentos internacionales.
La segunda sesión de la Consulta Regional fue un espacio donde se escucharon las voces de una amplia gama de actores, entre ellos, las INDH, a fin de considerar sus planteamientos en la redacción de la OG6 para reforzar el enfoque de derechos humanos en la respuesta a las múltiples vulnerabilidades y brechas de protección de las personas migrantes. Durante la misma se abordaron los siguientes temas: Principales ejes de la convergencia (subtemas: trabajo decente; visión de derechos humanos, migración irregular, personalidad jurídica y discriminación); impacto hacia el país de origen (subtemas: retorno y remesas); personas en situación de especial vulnerabilidad (subtemas: niñez, mujeres y familia); y, protección y defensa (subtemas: detención y expulsión, acceso a la justicia, trata de personas y tráfico ilícito).
Departe de la RINDHCA, hicieron uso de la voz las INDH de Chile, Guatemala, Honduras, Panamá y la Secretaría Técnica de la RINDHCA. La INDH de Paraguay también estuvo presente. Como un aspecto central, la Secretaría Técnica de la RINDHCA recordó el importante papel de las INDH de en el proceso de negociación y aprobación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.