La RINDHCA y la Defensoría del Pueblo de Bolivia participaron en la Primera Consulta Temática del Proceso de Cartagena+40: Protección de las personas en situación de movilidad humana y apátridas
- Actualidad RINDHCA
- Visto: 338
La Sra. Elizabeth Morató, Delegada Adjunta para la Defensa y Cumplimiento de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia y la Sra. Consuelo Olvera, Secretaria Técnica de la RINDHCA, participaron en la Primera Consulta Temática del Proceso de Cartagena+40: Protección de las personas en situación de movilidad humana y apátridas, celebrada en la Ciudad de México el 4 y 5 de abril de 2024.
Dicha sesión tuvo como objeto reflexionar y consensuar soluciones comunes para abordar los desafíos actuales de la protección y asistencia de las personas en situación de movilidad humana; en particular en materias de estabilización, regularización y acceso a servicios mediante documentación y gestiones para estadía legal, asilo y vías complementarias de protección, y erradicación de la apatridia.
La reflexión se orientó en hacer una prospección de aquellos desafíos que emergerán en la región en la próxima década y anticipar estrategias comunes para su abordaje.
En nombre de la RINDHCA, se expresó el compromiso de trabajar en colaboración con los Estados, los organismos internacionales, la sociedad civil y otros actores relevantes para garantizar el pleno respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas refugiadas y apátridas en el continente americano.
Además, se manifestó el interés en avanzar de manera coordinada y articulada con el proceso de elaboración e implementación del Plan de Acción de Chile (2024-2034), destacando los objetivos del Plan alineados con el Plan de Acción de RINDHCA y del Plan Estratégico de GANHRI 2023-2027.
Finalmente, se expresó el compromiso de la RINHCA, en base a los respectivos mandatos de las INDH, a participar impulsar y realizar las acciones de monitoreo del proceso de Cartagena +40, tanto en su Declaración, como en el próximo plan de acción a diez años (Plan de Acción de Chile 2023-2034), en base a un enfoque de responsabilidad compartida. Dicho proceso deberá incluir un proceso de diálogo basado en un gobernanza participativa e inclusiva con los distintos actores involucrados.
Los resultados de esta consulta, junto con aquellos provenientes de otras dos consultas que se llevarán a cabo durante el primer semestre 2024, servirán de base para la negociación y posterior redacción de la Declaración y Plan de Acción de Chile 2024-2034, que será adoptada en un evento ministerial en Santiago de Chile, el 11 y 12 de diciembre de este año.