La RINDHCA reafirma su compromiso con la defensa ambiental en foro internacional organizado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador
- Actualidad RINDHCA
- Visto: 144
La Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), representada por su Secretaria Técnica Permanente, Consuelo Olvera, participó activamente en el “Foro Internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos sobre la Defensa Ambiental”, organizado por la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador, Raquel Caballero de Guevara. Este importante evento se desarrolló en San Salvador los días 12 y 13 de noviembre, y reunió a actores clave en la defensa del derecho a un ambiente saludable y sostenible en América Latina.
En la apertura del foro, Consuelo Olvera transmitió un mensaje en nombre del Sr. Pedro Callisaya Aro, Secretario General de la RINDHCA, destacando la importancia de adoptar un modelo de desarrollo que preserve el bienestar de las futuras generaciones. Enfatizó que la comunidad internacional debe redoblar esfuerzos hacia un desarrollo sostenible y equitativo, que considere el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible como un derecho humano fundamental. Asimismo, resaltó la relevancia de instrumentos como el Acuerdo de Escazú, que promueve el acceso a la justicia en asuntos ambientales y la protección de quienes defienden estos derechos en la región, en el que la RINDHCA viene contribuyendo los diversos espacios que se han abierto para ello.
Durante su intervención, Consuelo Olvera también abordó temas cruciales, como los desafíos de los pueblos indígenas ante las industrias extractivas, y la necesidad de reforzar la legislación ambiental para contrarrestar la criminalización de personas defensoras de derechos humanos. También resaltó la importancia de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) en tanto estas pueden desempeñar un rol activo en la implementación de tratados internacionales de derechos humanos y medio ambiente, apoyando a las comunidades en la defensa de sus territorios y recursos naturales. Para ello respetar su autonomía e independencia, en cumplimiento de los Principios de París.
En el marco del foro, Consuelo Olvera también moderó el panel “La Defensa Ambiental desde la Visión de las Organizaciones No Gubernamentales, Organismos Internacionales y Sociedad Civil”. En este espacio, se discutieron aspectos fundamentales del Acuerdo de Escazú, el papel de las mujeres en la justicia climática, y la participación ciudadana en la gestión ambiental. Participaron en el panel Ingrid Hausinger de la Fundación Heinrich-Böll, Nahomy Dueñas de UNICEF, y Karla Castillo de Oxfam.
Finalmente, también se contó con un espacio para presentar el trabajo de la RINDHCA con relación al fortalecimiento de las INDH de la región y la promoción de los derechos humanos, con énfasis en lo que se ha venido avanzando en materia de medio ambiente, sobre todo desde el Grupo de trabajo sobre derechos humanos y medio ambiente constituido en a junio de 2023. Este Grupo de trabajo ha ayudado a consolidar alianzas estratégicas con diversas instituciones internacionales, así como desarrollar capacitaciones y elaborar un compendio de buenas prácticas que será publicado antes de fin de año.
El evento permitió a la RINDHCA reafirmar su compromiso con la defensa de los derechos humanos en materia ambiental, y explorar nuevas oportunidades de colaboración para enfrentar los desafíos ambientales que afectan a las comunidades más vulnerables de la región.