BOLETÍN RINDHCA Nº. 2 - Mayo 2023

BOLETÍN RINDHCA Nº. 2 - Mayo 2023

Boletín Nº. 2

Mayo del 2023

 Fortaleciendo a las Instituciones Nacionales
de Derechos Humanos
 del continente americano

Boletín 2

Destacados

Reunión con los equipos de comunicación social de las INDH miembros de la RINDHCA

image

El pasado 19 de mayo se realizó una sesión virtual, con los responsables de comunicación de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del continente americano. La reunión conto con la participación del secretario general de la RINDCA el Dr. Pedro Callisaya, Defensor del Pueblo de la República de Bolivia.


Reunión de Revisión Anual de la Asociación Tripartita (TPP) de la GANHRI-ACNUDH-PNUD, que se llevó a cabo en Nueva York los días 24 y 25 de mayo de 2023.

image

Apoyar y fortalecer las instituciones nacionales de derechos humanos (INDH) para enfrentar los desafíos actuales de derechos humanos, incluidos los crecientes casos de amenazas y represalias contra ellos, será el centro de las discusiones entre la GANHRI y sus socios clave de la ONU.



Blog RINDHCA

Un espacio de opinión, artículos y ensayos que abordan diversos temas relacionados con los derechos humanos en el continente americano

El incansable trabajo de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH)

image

La conmemoración de los 30 años de los Principios de París[1] y 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos evoca la importancia de continuar la lucha por los derechos y nos recuerda la vigencia de aquellos marcos normativos que, aún en nuevos escenarios, buscan la promoción y protección, así como la prevención de vulneraciones, rol esencial de las INDH.


Declaración RINDHCA 02/24 de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, sobre su papel y aporte al proceso de Cartagena +40 sobre Refugiados

image

DECLARACIÓN DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA

Declaración de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA) sobre su papel y aporte al proceso de Cartagena +40 sobre Refugiados

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 9 de abril de 2024


El propósito de promover el impacto de las INDH en la región

image

En la Defensoría del Pueblo de Colombia, en nuestros 30 años, a pesar de los desafíos que hemos tenido en nuestra labor como INDH, hemos cumplido firmemente con los Principios de París. Nuestra autonomía e independencia nos han permitido, además, cumplir con la misión de promoción, divulgación y protección de los derechos humanos.


Los desafíos que enfrenta el INDH en Chile

image

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) está por cumplir trece años desde que comenzó a funcionar en Chile. Es una organización todavía muy joven. A pesar de ello su labor se ha encontrado con una serie de desafíos que han puesto a prueba sus capacidades. En su aún corta vida ha actuado siguiendo fielmente los Principios de París.



Webinars

Seminarios web en formato de video sobre un temas relacionados con los derechos humanos en el continente americano

Defensor del Pueblo de Bolivia inaugura webinar de RINDHCA y destaca observatorios de derechos humanos y sistemas de alerta temprana en derechos humanos

image

En su calidad de Secretario General de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, inauguró este jueves el webinar internacional denominado “Intercambio de buenas prácticas: Observatorios de derechos humanos y sistemas de alertas tempranas”, cuyo fin fue intercambiar experiencias exitosas sobre sistemas de prevención para mitigar la afectación a los derechos humanos. 



Actualidad

El acontecer más destacado que se genera desde las #INDH Instituciones Nacionales de derechos humanos del continente americano

¿Cuál es la situación a medio camino hacia 2030? Cómo las instituciones nacionales de derechos humanos aceleran el progreso hacia los ODS

Resumen
Las instituciones nacionales de derechos humanos (INDH) desempeñan un papel integral en el apoyo a la consecución de la Agenda 2030.


Defensoría presenta Manual preliminar contra la Violencia de Género en Panamá

La Defensoría del Pueblo (DDP) presenta el Manual preliminar de Procedimiento para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, ante entidades estatales y organismos no gubernamentales que conforman el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG), organismo interinstitucional que lidera la (DDP) a fin de visibilizar el fenómeno de la violencia de género y poner de relieve su impacto en el desarrollo del país.


Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Dr. Alejandro Córdova activa el Observatorio Electoral y Voluntariado 2023 con motivo del proceso eleccionario del presente año

La Procuraduría de los Derechos Humanos cumple 20 años en participar, de forma activa y propositiva, como observador de procesos electorales, de conformidad con su mandato constitucional, como garante, fiscalizador y supervisor de la administración pública y a lo largo de este tiempo ha sido una importante figura representando, por medio de sus observadores y voluntarios, al ciudadano votante.


Relatora especial de ONU visitó la INDDHH

El pasado jueves 18 de mayo, nos visitó Mama Fatima Singhateh, relatora especial de Naciones Unidas (ONU) sobre venta y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. En reunión con integrantes del Consejo Directivo de la INDDHH, recolectó información sobre el trabajo de la Institución en estos temas.


La GANHRI refrenda la acreditación de Estatus “A” a la CNDH

El estatus “A” reconoce a la CNDH como una institución apegada por completo a los Principios de París y, con ello, reafirma su carácter de defensoría de los derechos del pueblo mexicano.



Declaraciones

Comunicados de la Secretaría General de la RINDHCA

Declaración RINDHCA 02/24 de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, sobre su papel y aporte al proceso de Cartagena +40 sobre Refugiados

image

DECLARACIÓN DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA

Declaración de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA) sobre su papel y aporte al proceso de Cartagena +40 sobre Refugiados

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 9 de abril de 2024



"Este sitio web ha sido creado con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de la RINDHCA y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea".

 

Somos, la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), organización regional miembro de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) y que reúne a Oficinas de Ombudsman Americanas, establecidas según los Principios de París, con el objetivo de cooperar directamente con la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) y con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).


‍© Copyright RINDHCA 2023 | www.rindhca.org

 

Logo RINDHCA

‍‍‍ ‍ ‍Cancelar suscripción ‍ ‍ ‍ ‍

Sin conexión a Internet
logo_rindhca_b.png
udhr75.png

Síguenos

Formulario ContactoSecretaría Técnica: consuelo.olvera@rindhca.org  |  Contacto: info@rindhca.org 

rindhca canvas

Sin conexión a Internet