Plan de Acción Mundial para apoyar la protección y promoción de los defensores de los derechos humanos y el espacio cívico
- Publicaciones Redes INDH
- Visto: 759
El Plan de Acción Mundial para apoyar la protección y promoción de los defensores de los derechos humanos y el espacio cívico (en adelante, el Plan de Acción Mundial) es un documento de referencia para la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), sus miembros y sus cuatro redes regionales.
Forma parte integrante del marco de implementación del Plan Estratégico para 2020-2022 de la GANHRI y se hace eco del énfasis que dicho Plan hace sobre el papel de la GANHRI en el apoyo al fortalecimiento de las INDH y en la promoción del intercambio y la documentación de experiencias y buenas prácticas entre los miembros de la GANHRI.
En cumplimiento del compromiso adoptado con ocasión de la Conferencia de Marrakech de 2018 y su documento final, la Declaración de Marrakech3 , el Plan de Acción Mundial está diseñado para empoderar y apoyar a las INDH que requieran protección en tanto que defensoras de los derechos humanos, así como para reforzar su papel en la promoción y protección del espacio cívico y de los defensores.
Ello va en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16.10 y con otras metas de los ODS relativas a la importancia de asegurar un entorno de apoyo a los defensores de los derechos humanos.
Al redactar el Plan de Acción Mundial, los miembros de la GANHRI identificaron a defensores de los derechos humanos en relación con el medio ambiente y a pueblos indígenas como grupos en situación de especial riesgo, seguidos de periodistas y defensores de los derechos de la mujer, entendidos como mujeres que defienden los derechos humanos y como personas con independencia de su género que defienden los derechos de la mujer en sentido amplio y que luchan contra la discriminación, la violencia y las violaciones de derechos por razón de género.
En el desarrollo del Plan de Acción Mundial se incorporó una perspectiva de género que identifica y tiene en cuenta los riesgos y obstáculos específicos basados en el género que enfrentan los defensores de los derechos de la mujer. La implementación del Plan de Acción Mundial corresponderá a la Sede Central de la GANHRI, que será la responsable de dirigir, guiar y coordinar las acciones con objeto de asegurar el cumplimiento de sus objetivos en el marco de la implementación del Plan Estratégico de la GANHRI.
Al preparar e implementar acciones en el marco del Plan de Acción Mundial, la GANHRI consultará a sus miembros y a redes regionales de INDH y se coordinará con ellos.
En concreto, la GANHRI partirá de las experiencias en el ámbito de las INDH para permitir un aprendizaje entre iguales y el intercambio de herramientas y prácticas. Por ejemplo, cuando la GANHRI sea responsable de coordinar el desarrollo de una herramienta, solicitará a sus miembros que recopilen las herramientas existentes, que partan de sus fortalezas y debilidades y que participen en el diseño de la herramienta.