INDH de las Américas se reunieron en el Encuentro “Voces que Resuenan” para fortalecer la protección de los derechos de las personas afrodescendientes

Del 11 al 13 de febrero de 2026, la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA) realizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Colombia, el Encuentro regional “Voces que Resuenan: Informe de la Situación de los Derechos de las Personas y Pueblos Afrodescendientes en las Américas”.

La actividad fue organizada conjuntamente con la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), AMUAFROC, ALDA y la Defensoría del Pueblo de Colombia, con el objetivo de fortalecer la protección y promoción de los derechos humanos de las personas y pueblos afrodescendientes en la región.

La RINDHCA estuvo representada por su Secretario General, Pedro Callisaya Aro, de manera virtual, y por su Secretaria Técnica Permanente, Consuelo Olvera, de forma presencial.

Participaron representantes de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de Costa Rica, Colombia, Honduras, Panamá y Uruguay de manera presencial, así como de Bolivia, Guatemala y Ecuador en modalidad virtual. Asimismo, se contó con la presencia de organizaciones de la sociedad civil, incluyendo la Red de Mujeres Afrolatinas de Costa Rica, entre otras

Presentación oficial del Informe Regional y construcción de agenda conjunta

Uno de los principales objetivos del encuentro fue la presentación oficial del Informe Regional sobre la Situación de los Derechos Humanos de la Población Afrodescendiente en América Latina, así como la construcción de una agenda de trabajo conjunta entre las INDH y las organizaciones de la sociedad civil, orientada a garantizar la efectiva protección de sus derechos.

Durante las jornadas de trabajo se promovió un espacio de diálogo sustantivo sobre recomendaciones normativas, mecanismos de protección, obstáculos estructurales y desafíos persistentes en la promoción de los derechos de las personas afrodescendientes. Asimismo, se abordaron aspectos vinculados con marcos normativos, políticas públicas, mecanismos de consulta, monitoreo de políticas, litigio estratégico y coordinación interinstitucional.

Resultados y compromisos

Como resultado de los tres días de trabajo, se concretó un plan de trabajo común entre defensorías del pueblo y organizaciones de la sociedad civil, se formalizó la presentación pública del informe regional y se avanzó en la consolidación de una propuesta de pronunciamiento público sobre los derechos afrodescendientes.

La RINDHCA reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera articulada con organizaciones especializadas en derechos afrodescendientes, promoviendo sociedades más inclusivas y justas, en consonancia con los Decenios Internacionales para los Afrodescendientes y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.