RINDHCA participa en el V Congreso Iberoamericano sobre inclusión, educación y vulnerabilidad social

La Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), representada por su Secretaria Técnica Permanente, Consuelo Olvera, participó en el V Congreso Iberoamericano “Universidades comprometidas con la inclusión y el entorno social: la lucha contra la vulnerabilidad”, que se celebra del 10 al 12 de junio de 2026 en Sevilla, España.

El Congreso reúne a universidades, organismos internacionales, especialistas y representantes de redes iberoamericanas para reflexionar sobre el papel de la educación superior en la promoción de la inclusión, la cohesión social y la protección de los derechos humanos de las personas y grupos en situación de vulnerabilidad. El encuentro constituye además un espacio para compartir experiencias y resultados del proyecto europeo EDUDER, orientado a fortalecer el acceso, permanencia y egreso de estudiantes desde un enfoque de derechos humanos.

En el acto inaugural, Consuelo Olvera participó junto a representantes de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), la Cátedra Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos y el Proyecto EDUDER, destacando la importancia de fortalecer la colaboración entre las instituciones académicas y los organismos de promoción y protección de los derechos humanos para enfrentar los desafíos que plantean las distintas formas de vulnerabilidad social.

Asimismo, durante la jornada de trabajo del 10 de junio, la Secretaria Técnica Permanente de la RINDHCA coordinó la Mesa de Diálogo “¿Qué estructuras de apoyo son claves para configurar una universidad con compromiso social?”, espacio en el que participaron especialistas de universidades de Brasil, Colombia, España, Portugal, El Salvador, México y Chile. El diálogo permitió intercambiar experiencias sobre mecanismos institucionales, políticas de acompañamiento y modelos de apoyo orientados a consolidar universidades más inclusivas, accesibles y comprometidas con la transformación social.

La participación de la RINDHCA en este Congreso reafirma su compromiso con la promoción de una educación basada en los derechos humanos y con el fortalecimiento de alianzas estratégicas entre las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, las universidades y otros actores relevantes para la construcción de sociedades más justas e inclusivas.

La Red continuará impulsando espacios de cooperación e intercambio que contribuyan a fortalecer la inclusión, la igualdad de oportunidades y la protección de los derechos humanos en toda la región.