09 de octubre de 2026. El día de hoy, la RINDHCA en coordinación con la Corte Interamericana de Derechos Humanos dieron inicio a la primera de cuatro sesiones del Curso específico: “Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Este curso específico tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las personas participantes para analizar y aplicar los estándares desarrollados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de democracia, Estado de Derecho y derechos humanos.
Durante el acto inaugural del curso, El Sr. Pedro Callisaya Aro, Secretario General de la RINDHCA y Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia brindó un mensaje en donde destacó qué, La RNDHCA, desde 2024, ha ido construyendo y, ahora, consolidando con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una de las alianzas más importantes y efectivas, a fin de apoyar a que las INDH cuenten cada vez más, con funcionarios altamente capacitados y con herramientas sólidas, a fin de realizar sus funciones de promoción y protección de derechos humanos aplicando los estándares interamericanos en la materia.
Además, se pretende analizar y aplicar los estándares desarrollados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de democracia, Estado de Derecho y derechos humanos, impulsado por el Centro de Formación de la Corte.
Aseguro que, desde la RINDHCA se comparte junto con el sistema interamericano de derechos humanos, que la democracia es mucho más que un simple método de elección o la celebración periódica de comicios; por el contrario, es necesario reafirmar que es un derecho de los pueblos y una condición indispensable para el ejercicio de los derechos humanos, la paz, la seguridad y el desarrollo de las Américas.
Recordó también que, la Carta Democrática Interamericana (OEA), establece que la democracia es una condición para el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos. Toda vez que es en este espacio que permite garantizar el ejercicio de las libertades públicas, tales como la libertad de expresión, la libertad de asociación, de reunión y de prensa. Estás condiciones democráticas permiten a las personas exigir y organizarse para vigilar y promover el respeto de los derechos humanos y construir un espacio cívico abierto, plural e incluyente.

Por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Sra. Maureen, del Centro de Formación, transmitió el mensaje del Sr. Javier Mariezcurrena, Secretario Adjunto de la Corte Interamericana, reafirmó la sinergia que se ha establecido con la RINDHCA y el valor que representa colaborar con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y la importancia que éstas apliquen los estándares interamericanos de derechos humanos.
En este tenor, se instó a las INDH de las Américas a que hagan uso de los estándares interamericanos sobre la democracia, toda vez que, tanto los derechos humanos como la democracias deben considerarse como elementos interdependientes, ya que los derechos humanos encuentran en la democracia su espacio idóneo para su ejercicio.
El curso será dictado por la Dra. Juana Ibañez Rivas, presidenta del Grupo de Expertos Independientes sobre el Derecho al Desarrollo de la ONU. Es abogada especializada en derecho internacional de los derechos humanos y derecho internacional humanitario, con más de 20 años de experiencia profesional y académica. Es doctora en Derecho Internacional por la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne, tiene un máster en Derechos Humanos por la Universidad Paris X Nanterre La Défense y un diploma de posgrado en Derechos Humanos y Procesos de Democratización por la Universidad de Chile y el Centro Internacional para la Justicia Transicional. Entre muchos otros cargos como profesora universitaria.

El curso está conformado por cuatro sesiones a saber: i. Democracia, Estado de Derecho y derechos humanos en la jurisprudencia de la Corte IDH y Derechos políticos en la jurisprudencia de la Corte IDH. ii. Libertad de expresión, derecho de reunión y libertad de asociación en la jurisprudencia de la Corte IDH y Principio de igualdad y no discriminación: protección de minorías y personas y grupos en situación de vulnerabilidad en la jurisprudencia de la Corte IDH. iii. Acceso a la justicia en la jurisprudencia de la Corte IDH e Independencia judicial en la jurisprudencia de la Corte IDH. iv. Personas defensoras de derechos humanos en la jurisprudencia de la Corte IDH y Corrupción y derechos humanos en la jurisprudencia de la Corte IDH.
En esta primera sesión se abordó de manera exhaustiva sobre la Carta Democrática de la OEA (2001), toda vez que tiene como propósito fortalecer, preservar y defender las instituciones democráticas en el continente americano.
La RINDHCA reitera su compromiso de continuar generando iniciativas que permitan a las INDH de las Américas elevar sus capacidades técnicas, a fin de cumplir con sus mandatos de promoción y protección de los derechos humanos, conforme a lo que establecen los Principios de París (ONU,1993).






