Vinculación con GANHRI

Image
Image

La RINDHCA y sus  INDH miembros,  forma parte de los órganos de gobernanza de GANHRI como son:

PRESIDENCIA GANHRI:

El Presidente es elegido por la Asamblea General de GANHRI, entre los titulares de las INDH de categoría “A”, en orden a una rotación geográfica que garantice el liderazgo, gestión y participación de todos los espacios territoriales de GANHRI, en atención a ello la prelación regional es la siguiente: Américas, Asia-Pacífico, África y Europa.

El periodo regional en la presidencia  GANHRI es por un mandato no renovable de tres (3) años.

Cada red regional designa a su candidato a Presidente y a Secretario GANHRI conforme a la prelación regional, posteriormente la Asamblea General  de GANHRI ratifica la elección.

El Defensor del Pueblo de Colombia, fue elegido como Presidente GANHRI en Marzo del 2019, concluyendo su mandato el  31 de agosto de 2020, posteriormente RINDHCA eligio al Defensor del Pueblo de Ecuador, quien ejercerá  la Presidencia de GANHRI hasta Marzo del 2022, asi lo resolvio la Asamblea General de la Alianza Global que concluyó el 26 de Octubre del  2020.

El 21 de octubre de 2021, la red regional de INDH de las Américas (RINDHCA), nombró a Carlos Ernesto Camargo Assis, Defensor del Pueblo de Colombia, como candidato al cargo de Presidente de la GANHRI. 

El Sr. Camargo Assis fue designado por RINDHCA para servir por el resto del mandato de la Presidencia de la GANHRI, actualmente alojado en las Américas, en sustitución del Dr. Freddy Carrión Intriago, ex Defensor del Pueblo de Ecuador.

BURÓ GANHRI:

Es el órgano ejecutivo de la Alianza Global, está integrado por 16 Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) que ostenten categoría “A”, cada región de la GANHRI (África, América, Asia-Pacífico y Europa) participa con 4 INDH que los representan.

El Buró de GANHRI es responsable de la implementación de las resoluciones de su Asamblea General, encontrándose dentro de sus facultades resolver sobre estatus de acreditación  y membresía de las INDH miembros de GANHRI.

Las 4 INDH integrantes del Comité Coordinador de la RINDHCA forman parte del Buró GANHRI.

SUBCOMITE DE ACREDITACION (SCA) GANHRI

Tras una valoración y evaluación conforme a los Principios de Paris, el SCA es el estamento de GANHRI, que formula las recomendaciones sobre el estatus de acreditación de las INDH.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) es un obsdervador y colaborador del Subcomité de Acreditación y actúa como secretaría de GANHRI y del SCA.

El SCA está compuesto por una INDH de categoría “A” de cada una de las cuatro redes regionales de GANHRI (África, América, Asia-Pacífico y Europa).

Cada red regional nombra a una de sus instituciones miembros, para que integre el SCA por un período de tres años, renovables. 

La Comisión Canadiense de Derechos Humanos, ha representado a la region americana de  manera exitosa y muy reponsable durante diversos periodos. La Asamblea General de RINDHCA ha reconicido esta labor al servicio de las INDH y de GANHRI,   designadose como su sucesor a partir de la primera sesion de SCA del 2021 a la Procuraduria de los Derechos Humanos de Guatemala.

COMITÉ DE FINANZAS – GANHRI

El Comité de Finanzas lo integran 4 INDH de categoría “A”, designadas por cada una de las cuatro redes regionales de GANHRI, por un período de 3 años, renovable una sola vez. 

El Comité de Fianzas elegirá de entre sus miembros a una INDH que la presida, esta presidencia se ejerce de forma rotatoria por cada región de GANHRI.

El Presidente del Comité de Fianzas funge como Tesorero GANHRI. Conforme a los acuerdos de la Asamblea General de la RINDHCA de Julio de 2020, la Institución  Nacional de Derechos Humanos de Chile representa a la región americana ante este órgano de gobernanza GANHRI.

Derechos Humanos en el Continente Americano

América

Continente
de Paz

35 Países

El continente se divide en 35 países, de los cuales la gran mayoría son antiguas colonias europeas, y 23 dependencias de Estados europeos como Dinamarca, el Reino Unido, Francia y Los Países Bajos.

18 Instituciones

Miembros de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano. 15 de nuestros miembros tienen estatus A por su cumplimiento con los Principios de Paris y 3 tienen estatus B.

970 M de Habitantes

América, es el tercer continente más poblado después de Asia y África, también es uno de los menos densamente poblados, ello debido a su gran superficie. Tres cuartas partes de la población vive en ciudades.

16 Idiomas

Coexisten una gran diversidad de lenguas, en su mayoría de origen indígena. Los idiomas más hablados fueron los instaurados por los colonizadores europeos: el español, el inglés, el portugués y el francés.

Image

Integrar, Fortalecer, Cooperar y Colaborar

Somos la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano
logo_rindhca_b.png
udhr75.png

Síguenos

Formulario ContactoSecretaría Técnica: consuelo.olvera@rindhca.org  |  Contacto: info@rindhca.org 

rindhca canvas

Sin conexión a Internet