La Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos
RINDHCA forma parte de la estructura de representación regional de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) en la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI). RINDHCA es en consecuencia, la cuota americana en la más amplia asociación internacional de INDH de todo el mundo, que trabaja además en estrecha asociación y cooperación con la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
Fortaleciendo a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano
El proposito central de RINDHCA estar al servicio de sus INDH, para ello se centra en fortalecer sus estructura institucional, construir alianzas con organismos y otras redes de INDH, para el desarrollo de trabajos en conjunto que fortalezcan la protección de los Derechos Humanos en el continente americano.
Podrán pertenecer a la Red, con independencia de la denominación que reciban en cada país, las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano que estén establecidas conforme a los Principios de París, debidamente acreditadas ante el GANHRI y expresen interés en el desarrollo de los fines de la Red.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD ) , la Oficina de Derechos Humanos de la ONU del Alto Comisionado ( ACNUDH ) , y la Alianza Mundial de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos ( GANHRI ) dieron a conocer los resultados de un encargado del estudio en relación con las experiencias de las INDH con COVID-19.
La pandemia ha tenido un impacto severo en la socioeconomía y los derechos humanos. Las INDH de todas las regiones del mundo han reenfocado sus esfuerzos para adaptarse y abordar las implicaciones de derechos humanos y apoyar la preparación, respuesta y recuperación, y prevención dentro de sus comunidades.
El objetivo del estudio, encargado por la Asociación Tripartita (TPP) GANHRI-ACNUDH-PNUD en apoyo de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, fue proporcionar un análisis colaborativo para compartir buenas prácticas, experiencias y lecciones aprendidas relacionadas con las INDH y su respuesta a COVID. -19.
Los hallazgos muestran que las INDH respondieron unánimemente al cambiar sus esfuerzos a áreas de derechos humanos directamente afectadas por COVID-19 y la respuesta del gobierno.
Este cambio incluyó un énfasis en los grupos e individuos en riesgo y cubrió los muchos campos temáticos de los derechos humanos que las INDH se esfuerzan por fortalecer y proteger. Estas áreas incluyen a las personas con discapacidad y las personas mayores, las mujeres y los niños, los migrantes y los desplazados internos, las minorías y los pueblos indígenas, el derecho a la salud y la vida, el derecho a la información, la participación y la privacidad, y abordar los conflictos sociales y la xenofobia.
Las INDH emplearon sus mandatos para abordar las quejas y violaciones dentro de los campos antes mencionados, brindar asesoramiento a sus gobiernos y administraciones y garantizar la acción adecuada que sea proporcional a la situación.
La investigación encuentra además que las INDH no solo se han hecho más visibles a través de varios canales de comunicación, incluidas las redes sociales, sino que también han desempeñado un papel integral para garantizar que se satisfagan las necesidades básicas, como la vivienda, el agua y la nutrición, y las condiciones laborales.
En consecuencia, estas instituciones también se vieron afectadas por COVID-19, lo que afectó su capacidad para funcionar. Sin embargo, las INDH se han mantenido abrumadoramente resilientes en su capacidad para adaptarse y superar y pudieron establecer relaciones más estrechas con líderes y agencias públicas.
Las lecciones del estudio identifican que las INDH respondieron de manera correspondiente en todas las regiones con su enfoque en la protección de las personas en mayor riesgo. También destacó la vitalidad de estas organizaciones vinculadas a sus mandatos y respuesta para satisfacer las necesidades de sus comunidades.
El apoyo del PNUD, el ACNUDH y la GANHRI, tanto en forma colaborativa como individual, ha facilitado significativamente a las INDH en su capacidad para innovar y ejecutar estratégicamente el trabajo necesario durante la pandemia de COVID-19. Para ello es fundamental la asistencia técnica, la asignación de recursos y el intercambio de conocimientos y el apoyo entre pares a través de la GANHRI y las redes regionales. La resolución del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de octubre de 2020 , que aumentó el apoyo estatal a las instituciones nacionales de derechos humanos, ilustra estos esfuerzos.
El estudio demuestra de manera concluyente la importancia de las INDH durante una crisis mundial.
En el futuro, es esencial que el Estado empodere a las INDH existentes de acuerdo con los Principios de París y las establezca donde aún no se hayan instituido, proporcione recursos, incorpore la experiencia de las INDH en la formulación de políticas y las asimile en el protocolo de emergencia.
Además, el apoyo adicional del PNUD, el ACNUDH y la GANHRI en las áreas clave de promoción, asistencia jurídica, digitalización de la vigilancia de los derechos humanos, campañas de concienciación pública, fortalecimiento de la capacidad, ayuda y protección personal, distribución de equipos y apoyo técnico permitirá que las INDH trabajen eficazmente y crecer a partir de sus experiencias con COVID-19.
La GANHRI agradece a todas las instituciones nacionales de derechos humanos miembros por participar y contribuir con su tiempo y esfuerzos al estudio.
«Este sitio web ha sido creado con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de la RINDHCA y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea».